Seminci, revista oficial del Festival de Cine de Valladolid

Entrevista a Enrique Villalonga, director del documental ‘Erwin Bechtold, retrat d’un artista’ que ha sido estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

«El trabajo del artista Erwin Bechtold, alemán instalado en Ibiza desde hace décadas, ocupa el interés de Enrique Villalonga en el documental que ha presentado en el curso del ciclo especial ‘Arte y cine’.

-¿Cómo surgió este proyecto basado en el trabajo de Bechtold?
-El proyecto nació en el año 2007 fruto de la iniciativa privada, ni el propio pintor ni ninguna institución lo promovió. Era un trabajo que queríamos realizar para acercarnos a una figura del arte, de la pintura, del diseño gráfico y del interiorismo, relevante no sólo en Ibiza, sino en un plano nacional e internacional.
-Para el gran público Bechtold no es una figura reconocida. ¿A qué se debe esto?
-Porque nunca ha seguido las modas, se ha mantenido siempre fiel a su propia visión del arte y no ha pretendido seguir lo que en un momento estaba de actualidad. Además con el agravante de que vive en Ibiza, lejos de los grandes focos. Es un artista que jamás ha hecho concesiones.
-¿Cuál ha sido la reacción del artista al ver el documental?
-Al terminar de ver la película guardó un largo silencio. Le pregunté qué le parecía y dijo una sola palabra: “perfecto”. Tenía miedo durante la preparación del documental sobre cuál sería su opinión; es un trabajo sobre él, sobre su trabajo, y es muy estricto. Pero su reacción me tranquilizó.
-¿Ha sido complicado completar el documental? ¿Piensan en sus posibilidades de distribución?
-Es el primer trabajo de la productora, y estamos a la espera de la evolución. Trabajamos con Ana María Aparicio, que tiene experiencia en distribución, pero aún no sabemos cómo irá. La plataforma que nos ofrece la Seminci supone una gran ayuda que no habríamos imaginado. Sobre la dificultad del rodaje, la revolución digital que vivimos nos ha facilitado mucho la tarea. Hace diez, incluso cinco años, este documental habría sido imposible.»

2016-11-28T13:03:52+00:00

Leave A Comment